viernes, 1 de julio de 2011

LITERATURA




CONCEPTO

Es una expresión lingüística que realiza por escrito la representación de contenidos subjetivos valiosos. Sus principales elementos son: el lenguaje escrito, un contenido de calidad, intensión comunicativa y el interés general.

Entre las obras literarias mas antiguas tenemos: la Biblia, Corán, los Vedas, Teogonías, Popol Vuh, I Ching, Tao -The – King

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA LITERARIA

Se encuentra caracterizada por fin que es el contenido y la expresión que es la forma por lo que el autor cuida de la estética, la forma léxica gramáticas de la expresión, para transmitir de una manera bella, emotiva, trágica o contundente el contenido de la obra.

LOS GÉNEROS LITERARIOS

• Son distintos grupos en que se clasifican las obras literarias:
• En su Estructura
• En la orientación de su temática
• En la adecuación lingüística del tema
• Disposiciones anímicas del Autor

DIFERENCIA ENTRE EL LENGUAJE COLOQUIAL Y POÉTICO

LENGUAJE COLOQUIAL: es el que mantiene una gran variedad de palabras y lo usamos todos los días

LENGUAJE POÉTICO: es la expresión de sentimientos, de la realidad interior del poeta. La poesía no se puede entender, comprender con un diccionario.

TRADICIÓN ORAL

Es el resultado del obrar de un pueblo que se sabe que en el hecho de hablar esta en su mejor y más efectiva manera de expresarse, este antepone lo sensible a lo inteligible: debe sentirse más que entenderse.

LA LITERATURA POPULAR ORAL

El relato mítico, la leyenda, el cuento y la poesía popular, constituyen una literatura que reactiva la memoria colectiva porque es fruto de las experiencias sociales.

La poesía oral: el amor fino, la copla, la décima, etc. Se repiten y se recrean voluntaria e involuntariamente cuando la ocasión es propicia y generalmente se acompañan de la música

EL RELATO POPULAR

Son la manifestación más anónima de la literatura popular. Dura solo el instante en que se cuenta, además sobresale el valor pedagógico que permite una enseñanza a la comunidad

Al pasar a la escritura se debe reproducir con la mayor exactitud el lenguaje hablado, esto permitirá, conservar parte de su frescura y significación, sin que signifique una pérdida del sentido estético.

EL MITO Y LA LEYENDA

Mito proviene de MYTHOS, que significa relato o narración, este proyecta la existencia a lo sagrado además que tiene una estrecha relación con el arte, pues ambos seleccionan su objeto para convertirlo en símbolo. Todo mito es creación.

El tiempo mítico es un elemento muy importante. Los temas míticos se nutren de lo mágico, poético, religioso, de vibraciones celestiales, de las expresiones terrenales, de lo ancestral, etc.

La Leyenda es un producto de lo geográfico y de la cultura de occidente, es una composición a una narración de hechos fantásticos, en donde por lo menos uno de sus elementos, seres, lugares, acontecimientos, es probablemente real. Su tiempo histórico es el Pre capitalismo es decir las sociedades feudales europeas y las sociedades coloniales de América Latina.

Las leyendas tienen las siguientes funciones:
• Función inicial
• Función de Profanación
• Función de Castigo

Además pueden clasificarse en leyendas épicas y no épicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario