jueves, 7 de julio de 2011

EL ARTE PRECOLONIAL EN AMERICA LATINA Y EL ECUADOR 1


MITOLOGIA PREHISPANICA

Se refiere al estudio de los dioses, semidioses y héroes de la antigüedad. Los temas míticos se nutren de lo mágico, poético, religioso, de las expresiones terrenales, de lo ancestral, etc. Todo mito es creación.

LOS MITOS PRECOLOMBINOS DE LA CREACION

Los pueblos prehispánicos tenían una concepción clínica del tiempo, la vida y las cosas estaban condenadas a la destrucción para engendrar nuevas creaciones. En la mitología maya la tierra y la humanidad eran creadas y destruidas cíclicamente

CULTURAS ORIGINARIAS DEL ECUADOR

Ecuador estuvo poblado desde hace 27.000 años por cazadores nómadas y por oleadas migratorias marítimas, sin embargo sobre la vida social de los primeros pobladores la tenemos desde hace 12.000 años .

PERIODO FORMATIVO

Las culturas preincaicas:

Cultura Valdivia: realizó los primeros recipientes de cerámica en América con gran variedad de formas y técnicas decorativas

Cultura Machalilla: realizó figuras antropomorfas y recipientes se caracterizo por la cerámica mas delgada y predomina el color marrón o amarillo oscuro ç, las superficies son pulidas y en ellas se hacen incisiones con figuras geométricas

Cultura Chorrera: la decoración es policroma con preferencia por el rojo, negro y blanco amarillento, las superficies son pulidas, sus figuras humanas midieron hasta 40 cm. de alto

Cultura Narrio: cerámica con paredes finas esta decorada con incisiones muy delicadas. Se destacan por los trabajos en concha spondylus en los que labran animales y otras figuras en miniatura

REGIONAL AGRICOLA ARTESANAL

Cultura Tuncahuan se destacan los cantaros y las compoteras, a través del color y el dibujo geométrico logran dar al conjunto un movimiento insólito

Cultura Panzaleo las formas mantienen una concepción oval, con diversas variantes

Cultura Jama Coaque se destacan las figurillas con motivos míticos

Cultura Bahia fabrico las mas grandes piezas de cerámica que llegaron a medir hasta 80 cm, representaban a sacerdotes, mujeres y hombres en plena tarea ceremonial

Cultura Guangala sus cerámicas tienen la superficie muy pulidas, brillantes y de colores claros

Cultura Tolita considerada la mas refinada de nuestra prehistoria

EL PERIODO DE INTEGRACION

Se caracterizo por el desarrollo textil y el adelanto técnico mas una organización clasista con caciques y curacas en el cúspide

En el llamado “Reino de Quito” se destacan las siguientes culturas:

Negativo del Carchi se realizaron trabajos cerámicos utilitarios y rituales de formas dinámicas, decorados con diseños geométricos, decorados con pintura negativa

Cultura Puruha su cerámica esta dominada por la ecología especialmente los grandes volcanes y cerros

Cultura Cañari trabajaron en metales especialmente el oro y la plata, también fueron grandes ceramistas y alfareros

Cultura Manteño Huancavilca su cerámica en negro y la creación en concha spondylus y en piedra

Cultura Milagro Quevedo sobresale el recipiente “cocina de brujo” sus mejores aportes en el metal sobre todo en oro y cobre

LITERATURA Y POESIA

Los incas no conocieron la escritura, el Runa Simi era el habla de la gente mas conocido ahora como el Quichua.

Los mayas intentaron pasar de los ideogramas a los símbolos de carácter fonético, en realidad la escritura llego a ser fonética en parte, de la escritura de los mayas se han descifrado ya setecientos signos, se calcula que la mitad todavía no ha sido interpretados

Las culturas Azteca y Maya-Quinche escribieron su historia, cantos, poemas, mitología, y creeencias religiosas en Nahualt Quiché

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